numero de entradas

martes, 16 de octubre de 2012

Somos Memoria.

Porque todos somos memoria





Vídeo Reflexión a la vejez




Más sobre este tema...


Y tu que sabes sobre este maltrato, ¿ lo conocías, lo debates, piensas combatirlo,no te importa?

No te dejes llevar por comentarios ajenos a este tema, conocelo y actúa sobre el, investiga y no te quedes en un simple hecho que nos afecta. No seamos ajenos a esta problemática social.





Derechos que tienen los Adultos Mayores en Colombia.

Hasta el momento muy pocas personas conocen los derechos que tienen los adultos mayores en Colombia, continuación daremos un link donde podemos encontrar los derechos fundamentales que tienen estas personas en nuestra sociedad colombiana, y algunas definiciones sobre el tema; siempre tomando en cuenta nuestros deberes y saberes que debemos tener ante los Adultos Mayores, grandes personas que constituyes una gran población en nuestra sociedad.http://www.colombialider.org/wp-content/uploads/2011/03/Ley-1251-de-2008.pdf

martes, 2 de octubre de 2012

Frases que no se deben quedar solo en letras.


~La violencia es siempre un acto de debilidad y la operan quienes se sienten perdidos. Paul Valery

~La violencia es el miedo a los ideales de los demás. 

~No hay camino para la paz, la paz es el camino. 

~La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve.

~La paz comienza con una sonrisa.
















Que es este maltrato.



Maltrato hacia los ancianos
El maltrato hacia los ancianos es producto de una deformación en nuestra cultura, que siente que lo viejo es inservible e inútil. De una u otra manera los viejos son sentidos como estorbos, y como una carga que se debe llevar a cuestas, además de la familia que hay que sostener.
Por ello son generalmente abandonados, segregados y enviados a otros lugares :casa de reposo, si hay presupuesto, a la casa de otros parientes o simplemente se los abandona y deja solos , en un momento en que requieren de apoyo y asistencia por parte de los más jóvenes. Por eso no es de extrañar que el tipo más frecuente de maltrato sea el abandono y la falta de cuidados.
Otro de los abusos frecuentes es el abuso financiero que consiste en adueñarse de los dineros de los adultos mayores y de sus bienes, sin su autorización o aprovechándose de la falta de capacidad de ellos para hacerse cargo de estos bienes. Muchos adultos mayores están tan deteriorados en su inteligencia y memoria que aceptan que sus parientes o hijos manejen sus cosas, y generalmente éstos tienden a sacar provecho para sí mismos sin considerar a los ancianos en estos planes.
La agresión psicológica y física se da fundamentalmente en personas que estando a cargo del cuidado de los ancianos, se ven recargadas de trabajo con ellos por que día a día pierden la capacidad de valerse por sí mismos, y a la vez son difíciles y "mañosos" con las personas que deben cuidarlos. Estas agresiones son similares a las de los padres hacia los niños, siendo solo una forma de descarga de la rabia. La mayor parte de los abuelos, no entienden por qué se los agrede, o ni siquiera lo recuerdan después, por ello no pueden ser consideradas una forma de "hacerlos entender".
Frecuentemente los agresores tienden a estar muy sobrecargados con las otras tareas (ser madre, dueña de casa, buen proveedor económico o buen esposo(a)) y el tener que hacerse cargo además de un viejo que se pone difícil o ni es capaz de comunicarse o escucharlos, es la gota que rebalsa el vaso y los hace explotar.


http://www.youtube.com/watch?v=RNYYH6efhTI



REFLEXIÓN !! ES LO QUE NECESITAMOS PARA ACABAR CON ESTE PROBLEMA DE RAÍZ! 

¿Que sabes del tema?



No hay una definición exactamente precisa de este fenómeno social, pero una muy acertada podría ser “situación no accidental, en la cual una persona sufre un trauma físico, de privación de necesidades físicas básicas o injuria mental, como resultado de acto u omisión por un cuidador”.
No se puede negar que todos hemos escuchado hablar de esta problemática, tal vez en algo mínimo pero lo cierto es que la hemos escuchado, y no mas pensemos en que si una persona adulta cuando es maltratada se siente mal y le duele tanto física como emocionalmente como sera una persona tan indefensa como lo es el adulto mayor. 





 Es algo que nos deja mucho que pensar, pero lo peor es que nosotros no hacemos nada para cambiarlo... 





La vejez probablemente a ti también te llegara, Te invitamos a observar con mucho cuidado este vídeo... 



















































Definición de este tipo de maltrato

Definición de este tipo de Maltrato 

Este maltrato se presenta como un acto único o repetitivo, o falta de medidas apropiadas que se produce dentro de cualquier relación donde hay expectativa de confianza que causa daño o angustia a una persona mayor.
Cualquier acto u omisión que produzca daño físico o psicológico, a personas de 60 años o más que ocurra en el medio familiar, o  comunitario que vulnere o ponga en peligro su integridad, derechos fundamentales, es llamado maltrato al adulto mayor.



Vídeo con una representación más amplia del adulto.